jueves, 27 de mayo de 2010

1º Conferencia APREP : SERAFÍ ANTÚNEZ; GESTIÓN DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR

Antúnez ha definido muy bien lo que es la gestión de los centros educativos. La sociedad en general cuando escucha la palabra gestión, la mayoría de las veces piensa que se trata de simple burocracia o de papeleo y es mucho más que eso…
Se debe ver el contexto donde se esta llevando a cabo la gestión y el protagonista de esta labor sería todo el centro educativo.


En un centro podemos encontramos no solo actividades académicas, sino también de administración (dinero y documentación), gobierno, servicios…
Algo en lo que estoy muy de acuerdo con el señor Antúnez es en el hecho de que muchas veces desde los centros educativos los propios docentes piensan que la gestión del centro depende única y exclusivamente del director, cuando realmente no es así.
Igualmente así pensamos respecto a otras instituciones publicas como, por ejemplo, ayuntamientos, consellerias, la iglesia…pensamos que la persona que mas manda por ejemplo, en estos casos es el alcalde, los consellers o el obispo…Pero en realidad somos todos… Es decir, en el caso de los centros educativos los responsables de la gestión son tanto el profesorado como el equipo directivo. De hecho, yo también incluiría a los padres, en cuanto a la participación se refiere.

Desde el punto de vista de Antúnez, es muy importante que todas las autoridades educativas lleven a cabo un acto de fe…de manera que esto les concederá más autonomía a los centros. Y no solo se trata de adoptar solo las indicaciones recibidas sino adaptarlas a cada contexto.


En mi opinión, no hay métodos malos pero hay que innovar. Pero no solo significa introducir metodologías nuevas, o métodos nuevos sino mejorar lo que tenemos, mejorar aquellas prácticas, gestiones, etc… para que todo se lleve de una manera positiva y correcta.

Como conclusión final, decir que participar en la gestión de la escuela es una competencia novedosa en el sentido que traspasa la organización del centro propiamente dicho. Esto supone no trabajar en un circuito cerrado, hacía dentro, sino abrirse a la comunidad educativa en su conjunto.

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